Certificación

Actualmente contamos con 2 tipos de certificación:

La primera la denominamos como certificación integral ó certificación normal, esta certificación es la que refiere el Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación y que es uno de los requisitos para obtener el registro ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal para dictaminar Estados Financieros para efectos fiscales.

La única forma para obtener esta certificación es mediante la presentación y aprobación del Examen Uniforme de Certificación que se aplica a través del CENEVAL.

Las próximas fechas de examen serán publicadas en nuestra página principal así como en esta sección cuando se encuentren disponibles.

Refrendo del Certificado.

El refrendo del certificado debe tramitarse antes del vencimiento del mismo, para refrendar el certificado se deberá comprobar la actualización del Contador Público por medio de la Norma de Educación Profesional de este Colegio o los documentos equivalentes de otros organismos.

Certificados de Colegios o Asociaciones distintas.

Si se cuenta con algún certificado de un Colegio o Asociación diferente al nuestro, siempre que dicho Colegio o Asociación sea un Colegio Professional o Federación de Colegios de Profesionistas debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones ó en las Secretarias o Direcciones de Profesiones de las Entidades Federativas, se podrá renovar sin problema alguno en este Colegio Profesional cumpliendo los mismos requisitos marcados en el punto anterior.

-----------------------------

El segundo tipo de certificación es la que llamamos certificación por áreas. Hasta Agosto de 2012 certificamos las areas fiscal, finanzas, contabilidad y auditoría gubernamental y costos, estas certificaciones fueron otorgadas mediante el cumplimiento de ciertos requisitos y a partir del mes de Septiembre del mismo año solamente se pueden obtener mediante examen. Al igual que con la certificación integral, las fechas y requisitos para la presentación de exámenes, serán publicadas en esta página web. 

El pasado 8 de noviembre de 2012 en Asamblea General Ordinaria celebrada en el marco de nuestra XXXVIII Convención Nacional, se tomó la decisión de ampliar la certificación por áreas para incluir las ramas de: 

- Contabilidad

- Auditoría 

- Seguridad Social. 

Estas certificaciones se podrán obtener sin necesidad de presentar examen siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

1.- Presentar solicitud de certificación (Descargar)

2.- Copia del título y de la cédula profesional* 

3.- Copia de la credencial de elector del IFE

4.- Currículum vitae actualizado

5.- Documentos que acrediten el ejercicio profesional en el área a certificar por los últimos 5 años 

6.- Constancias expedidas por un Colegio Profesional por los últimos 5 años (NEP o equivalente) o documentos que demuestren su capacitación ininterrumpida durante ese mismo periodo (por lo menos 260 horas de capacitación)

7.- Dos fotografías tamaño pasaporte

8.- Comprobante del pago del Certificado**

No hay límite para el número de certificados que se pueden obtener siempre y cuando se cumplan todos los requisitos mencionados. El certificado tiene una vigencia de 2 años.

Refrendo del Certificado.

El refrendo del certificado debe tramitarse antes del vencimiento del mismo, para refrendar el certificado se deberá comprobar la actualización del Contador Público por medio de la Norma de Educación Profesional de este Colegio o los documentos equivalentes de otros organismos.

Certificados de Colegios o Asociaciones distintas.

Aplican las mismas reglas que con la certificación integral.


*La certificación por áreas la puede tramitar cualquier profesionista, no es necesario ser Contador Público o Licenciado en Contaduría.

**La cuota de certificación es de $1,500.00 (un mil quinientos pesos) para asociados activos del Colegio y  $2,500.00 (dos mil quinientos pesos) para no socios.


Para cualquier duda acerca de certificación, estamos a sus órdenes en el correo certificacion@contaduria.org.mx o en nuestra forma de contacto.


© 2012 Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Regional del Sur, A.C. |TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.